preguntenos preguntenos preguntenos Formulario
Comparte en

El 2020 será recordado como el año de la transformación digital de las empresas por cuenta de la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19. A lo largo de este confinamiento, muchas empresas tuvieron que migrar sus operaciones y encontrar recursos tecnológicos para asegurar las mejores experiencias de servicio a sus clientes.

Éste es precisamente el caso de los Chatbots, una herramienta que para este mismo año, experimentó un importante crecimiento en su mercado por tratarse de un recurso estratégico que ayuda a las empresas a cumplir objetivos tales como el inicio de una conversación con un cliente potenciales, el cierre de una venta, la prestación de un servicio asistencial o cualquier otra posibilidad que podamos imaginar.

Pero, muchas personas se preguntan ¿qué es un Chatbot?

A groso modo, podríamos decir que se trata de aplicaciones informáticas que incorporan sistemas de inteligencia artificial programadas para simular conversaciones humanas. Su principal función es brindar asistencia virtual por medio de un esquema interactivo que se integra a una página web para comunicarse de manera inmediata y casi personal con los seres humanos, dependiendo de la funcionalidad y propósito con el que haya sido programado.

Ventajas de los Chatbos

Una de sus principales ventajas es que permite una rápida interacción con los usuarios, proporcionando experiencias únicas de servicio, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta 100% personalizable, que entre otras cosas, permite el ahorro de costos de operación, abre la puerta a nuevos negocios, además de aumentar los niveles de competitividad frente a aquellas empresas que se aún resisten a la digitalización.

Lo interesante de este robot, es que le puede brindar a las empresas, la disposición y tiempo de reacción mínimo a las solicitudes que reciban, ya que estos programas pueden funcionar las 24 horas, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Según el portal Artificial Solutions, los chatbots ayudan a la reducción de costos, ya que estos asistentes virtuales pueden reducir las consultas o peticiones recibidas hasta en un 40%. Asimismo, la adquisición de un chatbot es mucho más económica y fácil de utilizar, en comparación con una aplicación móvil. 

Lo curioso es que los usuarios suelen valorar más los chatbots porque son rápidos, intuitivos y convenientes, además de brindar una experiencia más personalizada y atractiva convirtiéndose en un plus para las empresas. En Colombia, de acuerdo a un estudio publicado por el sitio web “El Portafolio”, una empresa logró aumentar en un 380% las interacciones con sus usuarios gracias a los chatbots. Sin duda, se trata de una herramienta que ha permitido el despertar de la innovación tecnológica y desarrollo de las empresas, convirtiéndose en el futuro de las relaciones con sus clientes.

Los Chatbots al alcance de un clic

El anterior dato es revelador para muchas empresas que aún tienen inquietudes sobre la implementación de este tipo de tecnologías en sus operaciones y modelos de negocio a través de Internet. Lo cierto es que en Colombia ya circula la oferta de este tipo de soluciones, cada vez más populares entre los empresarios que buscan llevar su negocio a otro nivel. Por ejemplo, IGnicia, es una plataforma de automatización de marketing digital que ofrece soluciones de chatbots 100% personalizables para cada uno de procesos de negocio de las empresas:

  1. IGnicia Robot – Con este asistente los equipos comerciales de las empresas cuentan con un apoyo a la hora de iniciar conversaciones con un posible cliente que ha llegado a la página web para conocer los productos y/o servicios ofrecidos por las empresas. Así mismo, este asistente le va a permitir a cada empresa la automatización de procesos internos.

¿Cómo funciona?

Por ejemplo, una EPS puede implementar este recurso para automatizar la asignación de citas médicas con un asistente que guía a las personas a elegir la fecha y hora de su cita más próxima en tiempo récord. Entre tanto, la empresa tiene la posibilidad de automatizar este proceso que le ayudará a disminuir el volumen de llamadas diarias y descongestionar al personal encargado que debe atender este tipo de requerimientos. Esto indudablemente mejorará la experiencia de los usuarios, lo que para la EPS se traduce en calidad y agilidad de sus servicios, mejorando su reputación. 

  1. IGnicia WhatsApp  

Entre tanto, una de las grandes ventajas de los chatbots es que cuentan con la posibilidad de integrarse con otras herramientas tecnológicas, como en el caso de WhatsApp, que, desde hace algún tiempo, se ha convertido en el canal predilecto por las empresas y sus clientes para establecer conversaciones en tiempo real, siendo un medio de marketing y ventas de bajo costo, alto impacto y por supuesto una oportunidad de colaboración entre los equipos que hacen parte de estos procesos en las empresas.

De esta manera, logramos que un chatbot unido a canales como WhatsApp contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos por las empresas, por lo menos, en las primeras etapas de sus embudos de ventas. Por ejemplo, el saludo inicial para contactar a un cliente potencial, el envío de una cotización o el inicio de una conversación para brindar asesoría sobre un producto y/o servicio dentro de un proceso de compra, de manera que los equipos comerciales no solo ahorran tiempo, sino que inician conversaciones con personas altamente interesadas en el negocio. 

Por otra parte, las empresas cuentan con la posibilidad de capturar estos datos en tiempo real para organizarla y convertirla posteriormente en información valiosa para la toma de decisiones. Por ejemplo, en relación a las acciones de marketing que se pueden implementar con un alto grado de personalización de los anuncios publicitarios, lo que se traduce en oportunidades de negocio altamente efectivas, entre muchos otros beneficios que se pueden destacar.

  1. IGnicia CRM

Sin duda, podemos decir que gracias a los avances tecnológicos, las empresas, cuentan con posibilidades infinitas de interacción con sus clientes. Tal es el caso de los CRM, un software que permite la gestión y administración de las relaciones con los clientes, herramienta que también se ha convertido en un recurso tecnológico con alta demanda gracias a sus múltiples beneficios. Uno de ellos tiene que ver con la integración de chatbots con whatsapp al permitir que las conversaciones iniciadas y los datos recopilados no se queden en un simple historial de conversaciones, sino que permitan que esta información se organice de tal manera que al enviar una cotización o prestar una asesoría, sea posible la realización de seguimientos oportunos para lograr que los usuarios de estas herramientas virtuales sientan una excelente experiencia de servicio y sea ésta, la oportunidad de iniciar relaciones comerciales duraderas en el tiempo y posteriormente una posibilidad para que los recomienden a otros usuarios, aumentando las posibilidades de lograr nuevas oportunidades de negocio y reconocimiento de marca.

Ahora que ya conoces el poder de la automatización para tu negocio con los chatbots, te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas para solicitar una prueba gratuita de este servicio.