preguntenos preguntenos preguntenos Formulario
Comparte en

El secreto de una relación estable, duradera y leal con tus clientes está en los CRM

Hoy día administrar un negocio no solo va de la mano del producto o servicio que se vaya a ofrecer, muchas veces el futuro depende de la relación que se logre con los clientes. Y es que mantener una relación duradera, de confianza y fidelidad entre las marcas y sus clientes puede trazar la balanza entre el éxito y el fracaso empresarial. Para nadie es un secreto que las relaciones que se entablan con los usuarios son muy importantes; más aún cuando el 50% de las empresas colombianas fracasan en sus primeros 5 años de vida, según un estudio publicado en el portal web Portafolio.

Por ello es importante que las empresas adopten estrategias capaces de ofrecer experiencias excepcionales en todas las etapas de interacción con sus clientes y prospectos, tanto presencial como virtual, con el apoyo de herramientas tecnológicas como los CRM que permitan una correcta gestión y administración de las relaciones, además de permitir la automatización de ciertas tareas repetitivas que quitan tiempo a los equipos de trabajo encargados de estas interacciones, como los equipos de marketing, ventas y servicios, para que dirijan sus esfuerzos en lograr conversaciones más significativas que garanticen mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Te preguntarás ¿Qué es un CRM y por qué es tan importante para tu empresa? Aquí te contaremos algunas razones:

En primer lugar debes saber que un CRM (Por sus siglas en inglés: Customer Relationship Management) es una herramienta tecnológica destinada a la Gestión de las Relaciones con los Clientes, sin embargo en sus inicios no se planteó como una solución tan tecnológica y eficaz como hoy se conoce, fue a mediados del siglo XX los Rolodex, mejor conocidas como tarjetas rotativas o Kardéx, eran las mejores herramientas que existían para la gestión y administración de las relaciones con los clientes.

Fuente: https://www.floridamemory.com/fpc/prints/pr21384.jpg 

Sin embargo, tal era la importancia de contar con una eficiente herramienta de gestión y administración de las relaciones con los clientes, que a mediados de los años 80, aparecieron los primeros CRM de la historia, gracias a Robert Shaw y Kate Kestnbaum, a quienes se les atribuye el desarrollo de nuevos métodos para el mantenimiento de bases de datos de todos los contactos comerciales. Desde entonces se conoce como Database Marketing, una herramienta de marketing directo que permitía el análisis de base de datos de clientes para identificar aquellos que tendrían más probabilidades de reaccionar a una campaña de marketing.

Lo interesante, es que estos pioneros dieron paso al nacimiento de muchos productos de este estilo pero fue realmente en 1999, con el nacimiento de la reconocida firma tecnológica SalesForce, que se creó el concepto del CRM que hoy conocemos como el Customer Relationship ManagementPara esta época los programas CRM eran considerados como un software de poca capacidad que compraban las empresas para mantener y recolectar los datos de sus compradores en ordenadores y discos duros, hasta que SalesForce ofreciera este tipo de servicios en la nube, propuesta que lo convirtió en uno de los proveedores tecnológicos de CRM más grande del mundo. 

Ahora, te compartiremos algunas razones por las que tu empresa debería implementar una estrategia CRM.

En la actualidad los programas CRM van más allá de ofrecer un servicio de administración y gestión de la información de tus clientes. Gracias a los avances y nuevos desarrollos tecnológicos se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier organización, al permitir la automatización de aquellas tareas repetitivas de todas las áreas que participan en la interacción con los prospectos y clientes, a fin de ofrecerles experiencias excepcionales de servicio que aportan a su satisfacción respecto a los productos y servicios que ofreces.

En el caso de los equipos de Marketing, por ejemplo, los CRM facilitan la administración eficiente de las campañas de marketing y publicidad a fin de enfocar mejor los esfuerzos publicitarios, de modo que los equipos comerciales reciban leads o clientes potenciales de calidad para interactuar con ellos a través de una llamada telefónica o el envío de un correo electrónico y conseguir mejores oportunidades de negocio, esto en consecuencia servirá para que los equipos de servicio al cliente logren identificar las preguntas y opiniones más recurrentes de tus clientes a la hora de solicitar información acerca de un producto y/o servicio.

¿Los CRM seguirán evolucionando?

Gracias a distintos avances tecnológicos los CRM seguirán evolucionando al integrarse con máquinas de inteligencia artificial, Internet, correos electrónicos, WhatsApp, Chatbots, Redes Sociales, entre otros, convirtiéndose en un recurso primordial para las empresas, facilitando el trabajo de fidelización y nuevas campañas de marketing, entre muchas otras funciones.

En Colombia existen soluciones tecnológicas de CRM a la medida de cada empresa, una opción muy recomendada es la plataforma tecnológica IGnicia CRM puesto que se trata de una herramienta 100% personalizable capaz de adaptarse a los diferentes procesos de negocio y servicio de las empresas. Desde el punto de vista comercial se puede convertir en el cerebro de la operación, dejando atrás las listas manuales y tradicionales hojas de cálculo para llevar el listado y trazabilidad del proceso comercial con cada cliente, además te ayudará a tomar decisiones estratégicas en futuras campañas de marketing.

El CRM constituye uno de los activos más VALIOSOS y ESTRATÉGICOS para tu empresa, por eso debes considerar su implementación lo antes posible. en diMarka te acompañamos en TODO el proceso de integración con tus procesos de negocio de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente, por eso te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas y solicitar una demostración gratuita para tu empresa, Clic Aquí para comenzar