WhatsApp, la aplicación que puede fortalecer tu estrategia de marketing digital

Comparte

Comparte

Descubre cómo puedes implementar WhatsApp en una estrategia de marketing digital.

whatsappycrm 1

WhatsApp una oportunidad de negocio


Hoy en día, muchas empresas han visto en WhatsApp Business una oportunidad de mejora, pues dicha aplicación dentro de una estrategia de marketing, puede lograr nuevos ingresos, atraer nuevos clientes o fidelizar a aquellos usuarios frecuentes. Sin embargo, no muchos conocen el secreto de cómo implementar WhatsApp en una verdadera estrategia de marketing, en este artículo te enseñaremos un par de cosas.

Antes de crear tu estrategia:

  1. Debes saber que no es muy recomendable usar WhatsApp de manera aislada, en ocasiones, solemos creer que toda red social, requiere de un tratamiento independiente. Sin embargo, hacerlo no es eficaz,  porque puedes proyectar una sola estrategia en todas tus redes sociales junto con tu página web, para lograr tus objetivos comerciales.
  2. WhatsApp, a pesar de ser una de las aplicaciones que más se usan a lo largo del día, no es la única en donde los potenciales leads podrán localizar tu negocio, ya que muchos pueden estar en tu página web, email o en el feed de tu Instagram o Facebook.
  3. Lo importante es procurar diversificar tu estrategia de marketing para que todas tus redes sociales trabajen acorde a lo que necesitas y a partir de ese punto, definir las acciones que quieres lograr con cada red social.

¿Cómo puedo definir las acciones de mi estrategia?

La respuesta depende de lo que quieres lograr con tu campaña o estrategia de marketing, muchos pueden estar enfocados a los KPI’s (Indicador clave de rendimiento) u objetivos específicos.

Por ejemplo: en el caso de WhatsApp, puede que tu acción sea la de garantizar una respuesta rápida, eficaz y acorde a la necesidad del cliente o fidelizar a tus clientes con mensajes de pregunta sobre sus experiencias frente a tus servicios o productos. Lo importante es que enfoques las acciones de tu estrategia a las necesidades que tengas como empresa y a lo que quieres lograr.

¿Qué herramientas puedo usar para que mis clientes tengan una mejor experiencia en WhatsApp?

En la práctica, ninguna herramienta o canal de marketing digital, funciona por sí sola, muchas requieren de programas o elementos externos que ayudan a estas aplicaciones a tener una mayor eficacia y productividad. En el caso de las empresas medianas y grandes, dichos elementos se vuelven necesarios para poder suplir la demanda de los clientes, por lo cual, herramientas como los chats bots, CRM e IgniciaWhatsApp funcionan muy bien dentro de sus modelos comerciales o estrategias de marketing digital.

Ahora bien, implementar la automatización de tus líneas de WhatsApp, te puede dar la tranquilidad de que todo cliente que llegue, será atendido de manera inmediata y personalizada, ya que esta herramienta funciona a partir de inteligencia artificial que, de acuerdo a la forma en que la programes, podrás lograr, en el mejor de los casos, vender tus productos o servicios sin  tener que estar presente.

Por otro lado, implementar una herramienta de CRM, te dará la facilidad de conocer el panorama completo de tus clientes, desde conocer cómo se comunican,  saber cómo son atendidos, qué palabras suelen usar, qué productos y servicios priorizan o preguntan. Esta información es clave para crear futuras campañas de marketing de fidelización o conocer cómo actúan tus usuarios.

Tips que puedes tener en cuenta para el uso de Whatsapp

En el mundo digital, un pequeño error puede ser la causa de una venta perdida, por ello ten presente los siguientes tips que te pueden ayudar en tu WhatsApp:

  1. Planifica lo que quieres lograr: Recuerda que la aplicación, a pesar de ser una herramienta simple, puede presentar complicaciones en la comunicación, esto afectará tus resultados, ya que los errores suelen ser vistos por tu público como falta de preparación para atenderlos, por lo tanto, es necesario planificar, para no perder ninguna oportunidad de negocio. 
  2. Aprovéchalo todo: Una de las mayores ventajas de usar WhatsApp, es la posibilidad de enviar mensajes en diversos formatos, allí puedes llamar la atención de nuevos leads a partir de mensajes estratégicos en donde el límite de caracteres no será un problema, además, puedes agregar  fotos, videos, pdfs y enlaces con previsualización. 
  3. Usa tu perfil y estado de WhatsApp: Otra ventaja de WhatsApp es que te permite incluir más de un enlace en el área de perfil, por lo que el incluir un URL (Localizador de Recursos Uniforme) de tu sitio web o algún otro enlace que te lleve a una Landing Page o herramienta que cuente con un formulario de conversión, pueden ser de gran ayuda y de fácil acceso para tus usuarios.
  4. No temas solicitar ayuda: WhatsApp es una aplicación sencilla de usar debido a su funcionalidad en la que los clientes pueden llegar y comunicarse con tu empresa, sin embargo solemos fallar en la comunicación sin darnos cuenta, por ello, el solicitar un asesoramiento con expertos puede ser tu salvación.

En resumen, aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pueden ser toda una revelación a la hora de implementar estrategias de marketing, sin embargo solemos creer que toda red social requiere de estrategia independiente y no es del todo cierto, recuerda que ninguna herramienta o canal de marketing digital, funciona por sí solo.

Tema relacionado: WhatsApp, la App que hará crecer tu negocio

Si deseas implementar WhatsApp en una estrategia de marketing digital, te invito a que conozcan una forma efectiva de implementarlo, guiada de una buena estrategia de comunicación y una herramienta que te traerá más de un beneficio.

Fuentes: 

estrategia,enfocada%20para%20empresas%2C%20WhatsApp%20Business.