¿Qué es Business Intelligence?

Descubre cómo funciona Business Intelligence y su avance en la historia de los negocios.

Business Intelligence

Comparte en

De seguro tu organización llegará a un punto en el que requiera más información, para tomar una decisión crucial. No todos conocen a detalle los datos de una empresa y no  dispone del tiempo ni los recursos necesario para analizar la información, por ello, hoy contamos con Business Intelligence (BI).

El Business Intelligence (Inteligencia de negocios) puede ser interpretado como la herramienta o estrategia, que ayuda a entender y organizar de mejor forma la información almacenada, con el fin de ayudar en la toma de decisiones. Lo importante de esto, es que nos familiarizaremos con el término y entendamos que dicha herramienta nos permitirá tener un panorama de la información de nuestra organización.

El documento que aporta la herramienta, es organizado y presentado de tal manera que pueda ser entendible y legible para cualquier tipo de persona. Estos pueden ser informes, gráficos o presentaciones que detallen la información requerida. 

Permitiendo que los reportes alberguen los datos recolectados por la organización, sobre su producción, mercado, clientes, competencia y nuevo nicho. Lo interesante de la herramienta, es que puede vincularse dependiendo del programa, con redes sociales,  página web, Google Analytics, Google Ads o con un software CRM.

Lo curioso es que las herramientas BI tienen un par de características importantes que pueden facilitar su uso, como por ejemplo, la organización en tiempo real de almacenes de datos de información compleja, los cuales pueden ser expresados, en tablas dinámicas o también, pueden ser programadas junto con otras herramientas para organizar de manera profesional la información.

En la actualidad existen un gran número de herramientas BI que no solo se limitan a computadores de escritorio, sino que también disponen de una facilidad para dispositivos móviles. 

 

Historia del Business Intelligence

La inteligencia de negocios no es algo que haya  nacido hace poco tiempo o que las organizaciones empezarán a utilizar en la última década. Su nacimiento data de 1958 cuando el investigador de IBM, Hans Peter Luhn, dio un primer acercamiento al concepto en su artículo llamado: “A Business Intelligence System”, en ese documento, Peter se refirió al tema como: “la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.

En ese punto, junto con el nacimiento de las computadoras, IBM revolucionó el mercado en 1956 cuando implementó nuevas formas de almacenamiento de datos con los disquetes, discos láser y otras tecnologías, que fueron evolucionando acorde a las necesidades y los avances tecnológicos.

En 1962, el término evolucionó de la mano del candienese Kenneth Iverson, cuando sorprendió al mundo con el primer lenguaje de programación multidimensional, el cual sería la base del procesamiento analítico en línea, hoy en día se conoce como OLAP. 

A finales de los 60 e inicios de los 70, nacieron muchos proveedores y programas que ayudaron al desarrollo del BI, conceptos como el de “base de datos” tienen su aparición en esta época.

No fue hasta finales de la década de los 80, cuando el término de BI toma un gran avance en el mundo tecnológico, ya que por un lado, nace en 1985, Excel 1.0 de la mano de Microsoft. La herramienta que se convertiría en una de las más populares. 

Por otro lado, en materia de BI, ocurre un progreso importante en 1988, en la conferencia internacional The Multiway Data Analysis consortium, el cual ayudó, un año después, al analista de Gartner Howard Dresner a introducir el concepto de Business Intelligence al mercado como hoy en día se conoce.  Para ese entonces Dresner lo utilizó para simplificar términos engorrosos y difíciles que se refirieron al almacenamiento y análisis de datos.

 

Business Intelligence 1.0

 

Finalizando la década de los 90 y empezando el nuevo milenio, los softwares de BI estaba en su apogeo, muchas empresas invirtieron en la implementación de dicha tecnología que innovaba en producir datos e informes organizados y visualizados de manera presentable; sin embargo, había dos grandes fallas: el tiempo y la complejidad.

En esta época, los  informes al momento de ser realizados, tomaban mucho tiempo y estos solo podían ser realizados por expertos, debido a su complejidad tenían que ser interpretados por otra persona experta, que entendiera sobre el tema.

 

Business Intelligence 2.0

 

La tecnología del BI evolucionó para que todo tipo de personas pudieran entender la información de dichos documentos. 

Así mismo, evolucionó de acuerdo a las necesidades que traía el internet y las empresas como el procesamiento en tiempo real, herramientas de autoservicio e información, para la toma de decisiones.

En los años 2007 - 2010, ya se plantean programas desde la nube.

El concepto ha venido creciendo de la mano de muchos otros, como el de “Big Data”, “Data Science”, “Business Analytic”, entre otros.

 

¿Qué ventajas tiene el implementar Business Intelligence en mi organización?

 

Imagina por un momento que deseas expandir tu negocio de camisetas en tu ciudad, pero no sabes muy bien como tu organización puede incursionar en ese nuevo nicho de mercado, con la herramienta de BI, podrás tener a tu alcance un informe entendible sobre tu compañía, en donde podrás conocer a detalle lo necesario para llevar a cabo ese gran paso. Dicho informe puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones y el conocer si es factible o no esa expansión.

La herramienta o estrategia de BI, tiene muchas ventajas, por un lado, desde su propia y simplificada presentación que se organiza de manera dinámica, de acuerdo a la necesidad y el programa que implementes, como a la hora de generar un informe con mayor profundidad de análisis para tu proyecto. 

La información que llegas a obtener de dicho software, puede ser crucial para poder realizar pronósticos a futuro o simplemente conocer si tus objetivos o KPIs, se están cumpliendo, Facilitando la toma de acciones rápidas y acordes a la información suministrada en tiempo real.

Por otra parte, puede volver a tu empresa más competitiva, debido a la toma de decisiones estando un paso adelante frente a la competencia.  

En resumen, Las herramientas o estrategias BI, son de gran ayuda a la hora de tomar decisiones cruciales frente al futuro o presente de tu negocio, estas son capaces de organizar de manera presentable, profesional y entendible, la información  de toda tu organización o del área que requieras.

¿Qué esperas para implementar esta herramienta en tu negocio?