CRM y Chatbot, las mejores herramientas para optimizar tu negocio

Comparte

Comparte

El 2020 fue un año de muchos retos para distintas empresas a nivel mundial. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de encontrar soluciones prácticas y eficientes a la mayor brevedad para garantizar la continuidad de la operación en medio de la pandemia, y es así como el canal digital logró convertirse en el salvavidas de muchos negocios, sobre todo cuando se trata de seguir ofreciendo experiencias de servicio al cliente desde la virtualidad, ante el difícil panorama de los confinamientos que se extendieron durante varios meses.

CRM y Chatbot, las mejores herramientas para optimizar tu negocio

Precisamente, algunas de las herramientas que contribuyeron a la transformación digital de las empresas fueron los Chatbots y los CRM (por sus siglas en inglés: Customer Relationship Management) puesto que en conjunto permitieron la gestión y administración oportuna de las relaciones con los clientes y prospectos. Los Chatbots por su parte, contribuyeron a la generación de conversaciones en los diferentes puntos de contacto con los usuarios a través de diferentes canales digitales, mientras que los CRM hicieron posible la organización y clasificación de la información personal de los clientes y prospectos, tal como llamadas telefónicas, e-mails, visitas a sitios web, contactos con la empresa, chats, formularios web, entre otros. Sin duda, su unión permitió mejorar los tiempos de respuesta de los equipos comerciales y de servicio al cliente, realizar tareas repetitivas como enviar un correo o brindar respuestas en tiempo real, además de ofrecer un mejor control de los seguimientos que áreas de marketing, ventas y servicios realizan respectivamente, a fin de no tener que repetir la información. 

Ventajas de los CRM en la gestión comercial 

Los CRM ayudan a optimizar los procesos de ventas, ya que la información de los clientes se actualiza en tiempo real, beneficiando así la relación entre el cliente y la empresa, al permitir que los vendedores o agentes comerciales pudieran estar al tanto de los intereses, afinidades y problemáticas de los usuarios, abriendo así el camino a nuevas oportunidades de negocio.

A su vez, es posible afirmar que los CRM se convierten en potenciadores de los embudos o ciclos de ventas, puesto que son capaces de organizar la información fácilmente y a través de la información recopilada del cliente se puede cerrar el negocio de una manera óptima. Así mismo, aporta un grado de automatización, ya que elimina tareas manuales para dar un enfoque a acciones que requieran mayor prioridad, dando la oportunidad a las empresas de focalizarse más en la trayectoria de venta con el cliente.

Atención al cliente con el CRM

La atención automatizada al cliente es un proceso en el que el CRM ha venido destacando en los últimos años, ya que en esta plataforma se pueden aplicar distintas herramientas para automatizar la comunicación con el prospecto, una de ellas es el chatbot. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que se puede conectar con aplicativos como WhatsApp para entablar conversaciones humanas simuladas para brindar respuestas inmediatas a las preguntas o situaciones más frecuentes de los clientes y/o prospectos, a la hora de solicitar información sobre un producto y/o servicio. Esto además, permite que los equipos de trabajo reciban información clasificada para continuar con el proceso de venta y/o servicio que permita el cierre de una negociación, ahorrando tiempo y dinero. 

¿Cómo sé si mi empresa necesita CRM?

Como ya hemos visto, son múltiples las ventajas de contar con herramientas tecnológicas como los chatbots o los CRM, a lo que se suma el concepto de automatización que seguirá evolucionando en los próximos meses para optimizar la experiencia de autoservicio de los consumidores, quienes esperan soluciones a la medida de sus deseos, intereses y necesidades. Adicionalmente, para los equipos de trabajo es completamente necesaria su implementación puesto con esta herramienta los equipos de venta pueden acceder al historial de cada cliente, utilizar plantillas de correo, seguir cada etapa de los embudos o ciclos de venta en tiempo real, crear alertas de seguimiento, registrar el tipo de contacto con cada cliente, permitiendo que los equipos de marketing, ventas y servicios estén alineados, sin importar si se encuentran en diferentes partes del mundo.

Por último, ten en cuenta que los CRM también son una excelente herramienta para las empresas que están experimentando un gran crecimiento en la medida que aporta recursos para una buena planeación estratégica. Así que si estás pensando en conocer más información de este recurso, te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros especialistashaciendo clic aquí.