preguntenos preguntenos preguntenos Formulario
Comparte en

“La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.”

(Simon Sinek.)

¿Te has preguntado por qué el marketing se ha convertido en un elemento fundamental para el entorno del ser humano?  Como en cualquier ciclo de la vida, o como alguna otra teoría,  éste ha tenido múltiples transformaciones a través de su existencia y en este momento nos encontramos en la versión del Marketing 4.0. dIMarka te hace un recuento de las tres versiones anteriores :

Marketing 1.0

Se centró en las necesidades físicas del consumidor por medio de un producto y la unidireccionalidad de su comunicación, teniendo como máximo exponente a Henry Ford en los años 30 con la frase: “un cliente siempre puede desear el automóvil que quiera siempre y cuando sea negro”.

Marketing 2.0 

En este punto, el consumidor es el centro de la estrategia, teniendo en cuenta el modelo de negocio basado en la pregunta: ¿Qué tanto escuchas a tus clientes?, trayendo así  la comunicación bidireccional como aspecto clave. En el mercado colombiano esto se evidenció con la fabricación de las maletas Totto, creadas con un diseño ergonómico debido a las quejas de sus clientes frente a la incomodidad en el uso de sus productos. 

Marketing 3.0

Alguna vez hablamos del Top of Heart: El Marketing del corazón, haciendo referencia al marketing centrado en los valores humanos. Aquí, el sentimiento clave fue crear un mundo mejor a través del poder que Internet  y los medios interactivos ofrecen a través de una comunicación multidireccional.

Ahora bien, en  la última década nació el Marketing 4.0, una estrategia  innovadora que trae consigo el propósito social y el lado humano de las marcas en pro de la inclusión y respeto por el medio ambiente. Todo esto, a partir de la comunicación omnidireccional, dedicada a cubrir  medios online y offline, en palabras de Philip Kotler, el comprador tiene más poder que nunca. Por esta razón las empresas deben expandir su creatividad mientras se afianza la confianza con el cliente

De esta manera, las causas sociales son quienes condicionan el desarrollo de nuevos productos y servicios, debido al poder que han adquirido  los colectivos comunes gracias a la hiperconectividad, adaptando así la tecnología al entorno; es decir, el consumidor final es quien tiene el control total de lo requerido. Así, el gran desafío que se plantea en esta nueva etapa del Marketing es saber qué quieren los clientes antes de que ellos mismos los sepan y esto se puede realizar a través de las nuevas tecnologías como el Big data.

Además, el cliente al momento de elegir su marca favorita busca tres niveles esenciales: disfrute,experiencia y compromiso. Las marcas con mayor número de compradores son son aquellas que trabajan fuertemente estos puntos de manera creativa.

Empresas como The Body Shop, han comprendido que para posicionar su marca deben dar su aporte a la causa de lograr un mundo mejor. Para esto, han creado campañas en todo el mundo en contra de la violencia en el hogar, la inclusión de las minorías y se ha mostrado siempre firmes en contra de los experimentos con animales.

Para finalizar, el Marketing 4.0 pretende crear un mundo compatible para todos, adhiriéndose a las distintas causas que los clientes apoyan, mejorando su calidad de vida gracias a las causas ambientales e inclusivas. Recuerda… !No es como lo haces sino por qué lo haces!, éste es el elemento fundamental del futuro en la web.

¿Ya sabes lo que tus clientes desean recibir?

En diMarka estamos comprometidos con los objetivos de emprendimiento digital de las empresas. Por ello, contamos con un equipo de profesionales y herramientas automatizadas de Marketing para lograr un mayor desempeño en las estrategias digitales implementadas. Escríbenos a info@dimarka.com o comunícate a nuestro WhatsApp +57 316 698 1502 para agendar asesorías virtuales o presenciales.