Comparte en

“La Información es poder.”

 Francis Bacon

La humanidad se encuentra en un punto de no retorno: es una realidad en la que todos estamos conectados a internet. De hecho, se estima que para el 2020 más de 200 mil millones de dispositivos estarán interconectados. Debido a esta hiperconectividad, diariamente se genera una infinidad de datos no estructurados (Big data) que empresas como Amazon, Google y Facebook, la utilizanlas a la hora de innovar en la era del marketing 4.0.

Si bien esta nueva versión del Marketing trae por bandera la inclusión, las causas sociales además de atraer otros potenciales compradores, la nueva década conlleva  como desafío adicional, el saber qué quieren tus clientes antes de que ellos lo sepan. Aquí es cuando el Big Data gana un papel relevante  al momento de tomar iniciativas importantes dentro de una empresa que desea estar a la altura de lo que piden las nuevas tendencias en el mercado. Gracias al Machine Learning y demás tecnologías de aprendizaje, es posible detectar patrones de consumo, aptos para tomar riesgos creativos y lograr decisiones más próximas a sus necesidades.

Para esto, Sadie Thoma, integrante de la agencia creativa de Google, da 3 preguntas clave que pueden responderse con ayuda del análisis de este tipo de datos, como veremos  a continuación:

    • ¿En qué medida conozco a mi público?: La empresa Nestlé identificó al menos 300 propósitos del público millennial en México (29% de la población), y  fueron plasmados en las etiquetas de sus productos. El resultado, 60 millones de interacciones con el nuevo frasco.
    • ¿Ofrezco personalización a gran escala? : Alicorp Perú con su nueva línea Bolívar & Kids creó no solo historias de seis segundos para padres interesados en adquirir sus productos, sino también la creación de al menos 100 distintos tipo de mensajes publicitarios para clientes potenciales. El resultado muestra que por lo menos 40 millones de impresiones han despertado el interés y reconocimiento de la marca.
    • ¿Cómo es mi mapa de experimentos?: Unilever Argentina descubrió por medio de distintas investigaciones que los anuncios pensados en las intenciones del público, aumentan en un 20% la recordación y del 50% en brand awaraness (reconocimiento de marca).

De esta forma, las compañías captan un enorme flujo de información, desarrollando así,  una mejor estrategia. Ejemplo de ello se evidencia en la campaña presidencial de Donald Trump en el 2017, en donde fue elegido como presidente de los Estados Unidos, a partir del monitoreo constante de los datos en la web, trazando estratégicamente el propósito de su candidatura.

El Big Data y el marketing 4.0 son el complemento perfecto para decidir sobre qué deseará la población mundial, ayudarlos a combatir sus causas antes de que ellos mismos se enteren y darles infinidad de alternativas creativas en la nueva década  que se aproxima.

¿Aún no sabes lo que tus clientes desean?

En diMarka estamos comprometidos con los objetivos de emprendimiento digital de las empresas. Por ello, contamos con un equipo de profesionales y herramientas automatizadas de Marketing para lograr un mayor desempeño en las estrategias digitales implementadas. Escríbenos a [email protected] o comunícate a nuestro WhatsApp +57 316 698 1502 para agendar asesorías virtuales o presenciales.