Comparte en

En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en que la persona los necesita.

David Meerman Scott

 

Esta frase es justamente una síntesis del propósito del Inbound Marketing, puesto que a diferencia del marketing tradicional, se interesa en adoptar estrategias que permitan captar la atención de los usuarios mediante la generación de contenido relevante o de valor, difundido en distintos canales digitales, e incluso en medios tradicionales.

El proceso del Inbound Marketing no se da en un corto plazo puesto que su objetivo es llegar a conocer muy bien a los usuarios: sus gustos, preferencias, necesidades y a partir de allí, ayudarlos a resolver una serie de inquietudes para descubrir cuáles son sus necesidades respecto a un producto o servicio. Por eso es muy importante la claridad sobre el perfil de cliente ideal o buyer person que estamos buscando, y en segundo lugar, su comportamiento dentro del ciclo de conversión.

Aquí la importancia de técnicas como el LeadLead Scoring, Lead Nurturing y Lead Magnet, puesto que nos ayudan a evaluar la calidad de nuestros registros según criterios predeterminados de segmentación de los usuarios y clasificarlos según las etapas del embudo de conversión (atracción, interacción, conversión, fidelización). Estas técnicas nos permiten optimizar las labores de búsqueda, captación y conversión de clientes, indicándonos los momentos adecuados para suministrar, compartir y enviar información relevante para las distintas necesidades de los usuarios.

Para ello es importante contar herramientas de automatización de marketing que nos ayuden a optimizar nuestras labores, generando mayor compromiso con nuestros clientes (Engagement), mejorando la eficiencia en los procesos del marketing, reduciendo los tiempos y esfuerzos en la aplicación de procesos reiterativos de trabajo (en inglés workflows), controlando las acciones implementadas y realizando seguimientos oportunos para medir el impacto de nuestras estrategias.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible seleccionar y personalizar las acciones de automatización de algunos de nuestros procesos para atraer, convertir y fidelizar a nuestros clientes o usuarios. Entre los beneficios tenemos acceso al envío masivo de emails con newsletters (boletines de noticias), mediante el uso de plataformas como Mailchimp o Mailrelay para gestionar campañas de E-mail marketing; además, la creación de landing pages o páginas de aterrizaje con contenido relevante y persuasivo, así como la generación de respuestas automáticas de cierre o preguntas frecuentes que pueden responderse de forma instantánea.

En general, existen múltiples ofertas de software especializados para el cumplimiento de estas y otras labores, y aquí es importante mencionar software como el CRMCustomer Relationship Management, que fue diseñado para gestionar las relaciones entre las empresas y sus clientes, permitiendo alojar toda la información sobre las estrategias de web Marketing en un solo lugar, con notables mejorías en las formas de relacionamiento y comunicación entre las empresas y sus clientes o usuarios.

Los beneficios en la implementación de este tipo  de herramientas de automatización, permiten el desarrollo de complejos procesos de marketing, transformando la manera de recibir oportunidades de negocio mediante la creación de distintos escenarios persuasivos y llamados a la acción, además de generar una integración total de las estrategias digitales de las empresas, con la posibilidad de conectarlas con otro tipo de software, como por ejemplo: Google™, Facebook™, WhatsApp™, entre otras opciones que esperan trabajar de manera conjunta.

En diMarka tienes a disposición el software de automatización de marketing IGnicia, que permite la integración total de tus estrategias digitales con las herramientas necesarias para hacer uso profesional de Internet como plataforma de negocios. Contáctanos a través de: info@dimarka.com o comunícate a nuestro WhatsApp +57 316 698 1502 para agendar una asesoría virtual o presencial.