¿Cuándo implementar Business Intelligence BI?

Comparte

Comparte

La mayoría de organizaciones realizan reportes de distintas áreas estratégicas de su empresa, estos reportes arrojan datos que se tienen en cuenta dentro de cada área, pero: ¿Qué pasa cuando esto no es suficiente? Cuando los reportes entregados empiezan a ser “pesados”, “densos” dificultando su lectura. Es ahí cuando las herramientas de Business Intelligence empiezan a tomar  un papel protagónico en su organización.

Para comenzar, debes saber que el Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, en su traducción al español) se encarga de convertir datos sobre algún tipo de proceso, en información procesada y organizada, lista para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas, gracias a la generación de informes sobre el estado de un proceso o área de conocimiento que se pretenda analizar, generando una ventaja de oportunidad vital para la toma de decisiones. 

Cuando hablamos de Inteligencia de Negocios, los datos se convierten en el insumo principal de la herramienta. Sin embargo, los datos sin una forma correcta de lectura, integración óptima en los procesos de una empresa y un correcto análisis, no se convierten en información valiosa y decisiva, solo en data recolectada y sin conexión, por ello saber leer los datos es tan importante como la data recolectada.

Lectura recomendada: ¿Qué es business intelligence?

El apoyo de herramientas y tecnologías es la principal herramienta de Business Intelligence, brindado mecanismos de visualización precisos y correctos para decisiones determinantes por y para tu organización. Apoyando así la transformación digital de tu organización y llevándote más allá de lo que comúnmente se implementa en una empresa pues, en la actualidad, analizamos menos del 20% de la información que existe, omitiendo respuestas necesarias a preguntas cómo: ¿Qué pasa en el presente?, ¿Cómo se comporta nuestro producto?, ¿Cuáles son las áreas estratégicas de mi organización? y ¿Qué debemos mejorar?

Una correcta gestión de Business Intelligence puede ayudar a:

  • Conocer los mejores horarios de venta.
  • Mejorar la atención al cliente al identificar errores en la gestión de compras.
  • Prevención de crisis y manejo oportuno de la misma.

¿Cuándo es necesario utilizar Business Intelligence en mi negocio?

Hoy en día, en la cotidianidad de nuestra organización nos enfrentamos a situaciones en las que debemos analizar información, tomar decisiones que pueden ser de suprema importancia, o reflexionar sobre el funcionamiento de áreas estratégicas de una organización, recopilar la información necesaria para esto es demandante, quita tiempo valioso de trabajo y se convierte en un problema y no en una ayuda. En qué casos puntuales esta herramienta te puede ayudar:

  • Al requerir información determinante de forma inmediata.
  • Cuando necesitas mayor autonomía en un área específica de tu organización, pues se suspende el trabajo esperando la información entregada por otras áreas. Un buen ejemplo de esto:

La CEO comercial necesita la información de cuántas ventas se realizaron en la última semana y cuál fue la sucursal que más ventas obtuvo, para esto solicita la información al área encargada, el tiempo para la entrega del informe es de 3 días porque la información no está relacionada y deben primero gestionarla, presentarla de forma adecuada y luego si enviarla.

  • Cuando hay indicadores mal definidos que no brindan la información esperada.
  • Cuando los informes recibidos tienen información desvirtuada o de dudosa procedencia, pues se crean según estimados y no valores exactos.
  • Cuando la información no es la misma para toda la empresa.
  • Cuando hay incertidumbre o confusión sobre los datos, ya que no se sabe ¿Cómo fueron procesados? O ¿de dónde surgieron?
  • Cuando es necesario obtener otras perspectivas para tomar decisiones.

¿En qué áreas de una empresa es necesario el uso de Business Intelligence?

En todas las áreas de una organización es importante implementar BI para medir los datos que aceleren el crecimiento y productividad, pues al ser el objetivo principal de esta herramienta la toma decisiones, los factores que influyen son diversos. Según un estudio realizado por Qlik, el 60% de las empresas han invertido de forma activa en BI, reconociendo su importancia.

Por ello, es importante reconocer algunos casos en los cuales la implementación de BI puede ayudar a resolver problemas en tu organización y ayudarte en la transformación digital de tu organización. Ahora sabes el poder de la información y la ventaja competitiva que representa. Transformar tu información en conocimiento es posible en esta revolución tecnológica empresarial porque ir de la mano del cambio y hacer de la Inteligencia de Negocios un aliado, cambiará tu panorama. Si necesitas implementar Business Intelligence en tu empresa u organización hazlo con una herramienta profesional que te permita una visión clara y una integración precisa, conoce más información en nuestro blog y más de nuestros productos y servicios en nuestra página web.