CRM o Excel ¿Cuál es la mejor opción?

Comparte

Comparte

Las incertidumbres o dificultades que generan la gestión de una organización en cuanto a procesos y tareas que se desarrollan, puede ser un factor que promueva el estrés, la mala ejecución y decisiones. Seguramente debes estar pensando si hay otras formas  o sistemas de planeación que te ayuden. ¿Es Excel la única opción para tu organización? Comparemos juntos Excel Vs. CRM/ IGnicia CRM.

Muchas veces nos acostumbramos a herramientas conocidas que nos han funcionado a lo largo del crecimiento de nuestra organización, pero podemos abrirnos a la posibilidad de evaluar si podemos encontrar opciones más útiles y que brinden más beneficios. Como el mundo de los negocios está en continuo cambio y cada vez es más veloz, de igual forma tu organización se va transformando y exigiendo mayor organización para poder crecer. Pensar a presente y a futuro en estos aspectos, nos puede evitar dolores de cabeza.

¿Qué es CRM?

Customer relationship management o CRM es una herramienta de negocios diseñada para maximizar la relación con los clientes, personalizar los servicios que ofrecemos, focalizar objetivos y gestionar la información. En otras palabras un CRM es una herramienta que te ayuda a organizar miles de procesos y acciones que realizas para poder hacer crecer tu organización y que este sea rentable. Existen varios software de CRM  y el primero fue desarrollado en 1989.

Lectura recomendada: ¿Qué es un CRM y por qué debes tenerlo en tu empresa?

¿Qué es un Excel?

Por su parte, Excel es una hoja de cálculo u hoja electrónica de la empresa Microsoft, que permite administrar y gestionar datos, por medio de operaciones matemáticas y se encuentra integrada al paquete de Office que es de uso común en millones de empresas desde 1985. 

Algunas empresas utilizan Excel para introducir datos de valor como lo son la información de contacto de un cliente,  realizar facturas, controlar nóminas o gestionar datos que se extraen de distintas áreas que conforman una empresa. Todo esto, con la intención de organizar y analizar oportunamente. Sin embargo, para gestionar la información que tenemos a la mano ¿una hoja de cálculo es suficiente?

Problemas de un Excel y su solución en un CRM/ IGnicia CRM

Excel CRM
Pérdida de archivos al guardarse en computadores o dispositivos sin conexiones directas.La información se guarda en una nube, por lo que no depende de otros dispositivos, ni problemas que estos presenten.
Falta de tiempo para introducir datos importantes, pues solo se puede realizar de forma manual.Los datos se vinculan automáticamente. 
Quien manipule los archivos corre el riesgo de dañar las fórmulas utilizadas para personalizar la hoja de cálculo.Creación de procesos automatizados en los cuales hay poco riesgo de desconfiguración.
Editar un mismo archivo por parte de varios usuarios no es posible a menos que se suba a un Drive.Todas las personas que se conectan en un CRM pueden trabajar al tiempo y ver el trabajo y tareas de los otros.
Pérdida de tiempo a la hora de buscar los archivos que tienen la información deseada.Información valiosa al instante, desde dispositivos móviles, si se desea.
Acceso a la información de personas que tuvieron el manejo de los datos pero, que en la actualidad no deseamos que tengan esa información. Se puede agregar o eliminar usuarios al CRM y controlar el acceso a la información.
No tener información concreta sobre clientes pasados.El historial de clientes en un CRM está a la mano para su revisión inmediata. 
El archivo se pone lento porque contiene mucha información.Puedes guardar cuanta información desees sin problemas de carga o navegación.

Así mismo, conocer las soluciones que IGnicia CRM te puede ofrecer para el buen funcionamiento y optimización del tiempo que dedicas en tu organización, te ayuda a identificar posibles problemas que puedes evitar y si ya los presentas, puedes reconocer posibles soluciones. Estos son solo algunos casos en los que una herramienta de gestión como un CRM puede ayudar a solucionar ciertas dificultades. Las buenas prácticas a la hora de implementar esta herramienta ayudan a aumentar tus ventas.

De igual modo, las hojas de cálculo de Excel son funcionales y pueden ayudar en ciertos procesos de una organización. Sin embargo, no son una solución diseñada para gestionar relaciones con clientes y su valiosa información ¿Cuál es el costo de oportunidad de seguir implementando Excel como solución definitiva para tus procesos comerciales y otros aspectos de tu organización? Implementar un buen software de CRM como IGniciaCRM es una tarea en la que debes contar con un equipo de especialista que te guíen y te indique como esta útil herramienta puede ayudarte, si deseas obtener más información sobre un muy buen CRM conoce nuestros servicios y productos.