Implementa WhatsApp en tu organización con estos 5 consejos

Comparte

Comparte

Las plataformas de mensajería han tenido un auge para el sector comercial, muchas compañías se han visto en la necesidad de implementar plataformas de mensajería como WhatsApp en sus estrategias comerciales y de marketing digital ¿Qué se necesita para implementar Whatsapp y obtener resultados positivos? En IGnicia te traemos algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de implementar Whatsapp.

Puede que hayas intentado utilizar esta plataforma de mensajería para tu estrategia comercial o de captación sin obtener los resultados esperados; no te desanimes, sé constante pues según estadísticas de HubSpot en abril de 2020 2000 millones de usuarios accedían a WhatsApp cada mes, razón suficiente para entender que es cuestión de estrategia y atención captar a tu segmento de interés y aplicar los siguientes consejos

Planea antes de actuar:


Es importante que entiendas cuál será tu objetivo con esta plataforma de mensajería y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi embudo de ventas?
  • ¿Tengo definida una estrategia de marketing?
  • ¿Utilizo redes sociales para mi compañía?
  • ¿Por qué mis clientes me dieron su número de Whatsapp?
  • ¿Cómo llegaron mis clientes a mis líneas de Whatsapp?

Analizar por qué compran los clientes:

Empieza por un análisis personal, pregúntate:

  •  ¿Por qué compras  o por qué comprarías por WhatsApp?
  • ¿Qué tienen los negocios que venden más en tu área para cerrar ventas?

Identifica el recorrido de venta que hace tu cliente:


Según el producto o servicio que ofrezcas, debes entender el recorrido de compra de tu cliente. Es decir, ten claro cuánto tiempo demora desde el primer contacto contigo, hasta el cierre de la venta. Así podrás saber qué información mandar y cuándo insistir con el servicio o producto y cuando no.

Crea relaciones cercanas:

Utiliza una comunicación cordial y cercana con cada persona que se contacte contigo por WhatsApp, que siempre se lleven una buena impresión del respeto que manejas, de la claridad con la que hablas y el tono cordial con el que te expresas. No importa que tan grande es tu organización siempre sé cordial y cultiva una buena atención al cliente.

No te conviertas en SPAM:

Lo que menos deseamos a la hora de implementar una estrategia por WhatsApp es que un contacto nos bloquee, evita mandar promociones y publicidad a tus contactos sin razón alguna y de forma genérica. ¡No se trata de tratar clientes! 

Si saturas tus contactos con contenido relacionado a tu marca, sin que te lo pidan crearás mala imagen antes ellos y no querrán saber de tu marca. Genera soluciones para tus contactos, no te enfoques en vender, vender, vender.

Lectura recomendada: WhatsApp, la aplicación que puede fortalecer tu estrategia de marketing digital

CONSEJO BONUS

Crea plantillas: puede que tus líneas de WhatsApp  empiecen a ser inmanejables cuando recibas un alto flujo de mensajes, por ello es recomendable automatizar tus líneas, pero ¡espera! La idea no es que al hacer contacto con tus clientes suenes cómo un robot. Personaliza tus automatizaciones y crea las plantillas de mensajería para tus clientes con una comunicación cercana y que refleje humanidad.

Un ejemplo  práctico de cómo implementar WhatsApp con los consejos anteriores:

La organización x  vende servicios de estética de forma digital y sabe que el proceso de compra del cliente lleva entre 4 y 5 semanas en promedio. 

La organización x cuenta este tiempo desde el momento en que una persona hace contacto con ella por alguna de sus plataformas digitales y continúa su proceso con una cotización del tratamiento de su interés por medio de WhatsApp.

Para ahorrarse tiempo, la organización x cuenta con mensajes automatizados en su línea de WhatsApp Business por lo que al instante su cliente tiene la información del tratamiento que desea.

Esta organización sabe que muy probablemente su futura cliente cotizó el mismo servicio en la competencia, luego tomó un tiempo para pensarlo, porque no se encontraba decidida por el servicio,  mientras tanto la organización le compartió información de interés a su futura clienta sobre los beneficios del tratamiento, artículos científicos que lo respaldan, experiencia de otras clientes y todos los pro y los contra, entre tanto su competencia solo insistía en ofrecerle el producto nada más.

Al saber el recorrido de su cliente y que no se trata de vender y saturar esta organización cerró la venta, porque ayudó a su clienta a decidirse por el tratamiento, la acompañó y esto por sí mismo genera recordación de tu negocio y da una sensación de confianza para el cliente. 

¿Cuál es el mejor horario para vender por WhatsApp?

Ten en cuenta que, no existe una hora estándar en la que mágicamente las ventas en general se disparan. Si quieres conocer cuál es la mejor hora para vender debes estudiar tu público objetivo, definir tu buyer persona y analizar métricas sobre las mejores horas de interacción e incluso analizar en qué horarios tu equipo de ventas entra en mayor actividad. Esto lo puedes complementar con tableros de Business Intelligence.

Recuerda, es importante ser  empáticos con el cliente, saber qué lo motiva a comprar y cuando ofrecerle una solución. La idea es que nos busquen y les sea agradable consumir la información que compartimos. Estos consejos prácticos van de la mano con tu plan de marketing, así tu organización aumentará resultados y mejorará en más de un aspecto. ¿Te interesa implementar WhatsApp? Podemos ayudarte.