Comparte en

“La innovación debe ser parte de nuestra cultura. Los consumidores se están transformando más rápidamente que nosotros, y si no podemos seguirles el paso, tenemos un problema”.

Ian Schafer

Innovación, tecnología, automatización y Big Data son los puntos clave para entender el futuro próximo de las empresas. Aunque no son temas nuevos, hay que decir que en este momento son el motor que impulsa la transformación digital de las empresas que buscan aumentar la competitividad y productividad en un mundo atravesado por la globalización.

Conocer las expectativas y experiencias de los consumidores es uno de los primeros pasos para la transformación digital. De este modo, con el uso del Big Data, las empresas pueden recopilar información online y offline de sus clientes para elaborar estrategias de marketing y ventas con mayores posibilidades de atracción, conversión y ventas.

En el caso del Big Data Marketing, resulta una excelente oportunidad para entender cada una de las etapas que atraviesan el viaje del comprador, que va desde el descubrimiento de los intereses de búsqueda online de los usuarios, la generación de una necesidad (sobre algún producto y/o servicio), su consideración frente a las distintas ofertas y finalmente, su decisión de compra.

Para Google, el Big Data Marketing es una estrategia apropiada para conocer con mayor detalle a nuestra audiencia, crear engagement y utilizar la automatización como medio aliado para optimizar los resultados. Esto en resumen, significa un mejor retorno de la inversión (ROI), sin embargo, la compañía señala que según investigaciones del Boston Consulting Group (BCG), tan “solo el 2% de los especialistas en marketing aprovechan al máximo esta oportunidad.”

Para Google, es importante concientizar a las empresas sobre esta necesidad y para reducir la brecha digital, propone la creación de nuevos planes de marketing digital con base en los gustos, necesidades y experiencias de nuestros clientes. Recordemos que la transformación digital dejó de ser una opción, ahora hablamos de una realidad que avanza a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás.

Por estas razones, te recomendamos estos 5 principios de Google para comenzar a disfrutar las ventajas del Big Data en tus planes de Marketing digital. Esto te ayudará a llegar a un GRAN número de personas o empresas que están interesadas en tus productos y/o servicios con mayor efectividad y personalización, gracias a las herramientas de automatización que acompañan paralelamente este proceso.

Paso 1: Conoce a tus clientes

Analiza la información de tus clientes con base en los datos relevantes para tu empresa. Apóyate en los recursos online y offline para unificar, evaluar, calificar y segmentar cada uno de los registros que integran las bases de datos de tu empresa.

Paso 2: Crea un embudo de conversión

Aprende a monitorizar la efectividad de tus estrategias digitales en cada una de las etapas del embudo de conversión. Define objetivos puntuales para atraer, interactuar, convertir y fidelizar a tus clientes. Esto te ayudará a diseñar estrategias de contenidos más relevantes y eficientes para ofrecer la mejor experiencia de compra en todos tus canales online y offline.

3. Dedícate a crear contenido de valor

La idea es enamorar a los clientes con las ofertas de tus productos y/o servicios. No pierdas la oportunidad de conquistar a tu cliente ideal ¿Cómo lo harías? Piensa en construir campañas y estrategias a partir de sus gustos y necesidades.

4. Maximiza la eficacia de tus mensajes

Ya pensaste ¿Qué medios y qué formatos utilizarías para comunicarte con tu cliente ideal? Recuerda que la automatización es uno de tus mejores aliados… Respuestas inmediatas, agradecimientos, regalos, descuentos… en fin, al final descubrirás muchas opciones.

5. Analiza la mejor opción

Nunca te sientas conforme con los resultados obtenidos. Internet trae un abanico de opciones que pueden ayudarte a analizar las interacciones de los usuarios con tus canales digitales. De este modo, podrás replantear objetivos y crear nuevas estrategias con acciones oportunas para corregir los errores y alcanzar los mejores resultados.

Para concluir…

La innovación te ayuda a reinventar tus planes de negocio; la tecnología y la automatización te ayudan a simplificar tareas continuas que debes realizar para lograr tus objetivos digitales; y el Big Data, te brinda información valiosa para saber cómo actuar en cada uno de estos pasos ¿Qué esperas para comenzar?

¡Agenda YA tu asesoría virtual! Contáctanos a través de: [email protected] o comunícate a nuestro WhatsApp +57 316 698 1502 para agendar una asesoría virtual o presencial.